Las extorsiones pagadas por transportistas de la región Tizayuca, ascienden a montos de entre un millón y un millón 200 mil pesos mensuales, los cuales se efectuaban en cuenta de Banco Azteca, reveló el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
“Tenemos dos líneas que están siendo extorsionadas”, indicó en entrevista el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Los recursos eran depositados en 21 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con Los Hijos del Diablo.
A ese grupo delictivo originario del Estado de México las autoridades adjudican el cobro de derecho de piso y el homicidio de dos choferes, uno del transporte colectivo de Tizayuca y otro de la línea México-Tizayuca, ocurridos en junio y septiembre de este año, respectivamente.
“Hemos dado con las cuentas de donde se hacían los depósitos y a partir de ahí, se ha logrado obtener las órdenes de aprehensión. De esas 21, se han cumplimentado otras cuatro”, indicó.
Indicó que cada cuenta para recibir el pago de las extorsiones, está relacionada con una persona.
“En total, los transportistas hablan de que pagaban un millón, un millón 200 mil pesos mensuales; sin embargo, estamos logrando el acreditamiento de cada una de las transferencias o depósitos que hayan hecho, y la cantidad (total) es una cantidad importante, prefiero no dar el dato”, agregó Nieto Castillo.
La PGJH ha tenido contacto con Banco Azteca y autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para poder identificar si hay flujo de los recursos en las cuentas, aparte de los retiros en efectivo que se han efectuado.