El Congreso de Hidalgo gastará 12 millones 214 mil 800 pesos, en las consultas a pueblos indígenas y a las personas con discapacidad, para garantizar la participación electoral de ambos grupos poblacionales.
Según las actas de fallo de las licitaciones CELSH-CAASSP-LP-003-2022 y CELSH-CAASSP-LP-004-2022, el Poder Legislativo adjudicó ambos procesos a la empresa SEAP Consultores SC, única participante que se presentó a ambas convocatorias.
De acuerdo con el primer concurso, que comprende el sondeo a pueblos y comunidades indígena, el monto aprobado para realizar el ejercicio es de 9 millones 720 mil 800 pesos, que culminará en una reforma de ley. Al tratarse de este sector, se debe incluir su opinión, pues el Estado mexicano les reconoce su autonomía y libre determinación.
En 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ordenó que basados en esos principios, se llevara a cabo dicho ejercicio. En la LXIV Legislatura, encabezada por el diputado morenista Ricardo Baptista González, se efectuaron asambleas regionales en Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Molango, Tenango de Doria y Zimapán.
Los resultados de esta consulta se integraron en una reforma al Código Electoral de Hidalgo, que se aprobó en septiembre de 2019.
Sin embargo, fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el extinto partido Más por Hidalgo, promovieron dos acciones de inconstitucionalidad.
En tanto, en la licitación CELSH-CAASSP-LP-004/2022, para la consulta a personas con discapacidad para garantizar su participación plena en actividades de campaña, el Congreso de Hidalgo destinará 2 millones 494 mil pesos.
Los resueltos también servirán de base al Poder Legislativo para contemplar en las disposiciones electorales acciones afirmativas en favor de este sector, como señala la sentencia del TEEH-JDC-093/2021, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el 3 de junio de 2021