El municipio de Pachuca pagará un adeudo reconocido por 65 millones de pesos, por el arrendamiento de más de 20 mil luminarias públicas a la empresa Lumo Financiera del Centro, con lo cual el alumbrado pasará a la propiedad de ayuntamiento.
En sesión ordinaria del jueves, el Cabildo de Pachuca aprobó el convenio de pago y reconocimiento de la deuda, con lo que el municipio pagará el pasivo en 24 mensualidades a la firma contratada por el gobierno de la panista Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020).
De acuerdo con el convenio propuesto por el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández, la alcaldía comenzará a pagar a partir de enero de 2025, con 23 mensualidades de 2 millones 291 mil 666.67 pesos y una de 12 millones 291 mil 666.67 pesos.
El documento señala que el 21 de julio de 2022, la administración de Sergio Baños Rubio avaló una modificación al convenio MPS-SA-AD-30-20 para adquirir por más de 86 millones de pesos las luminarias; sin embargo, en la Tesorería municipal no tiene registro de qué el pago se haya realizado.
En entrevista, el alcalde dijo que el adeudo se tiene desde la administración de Tellería Beltrán, que contrató el arrendamiento de las luminarias.
Posteriormente, el Concejo Interino Municipal de Pachuca, que encabezó Tania Meza Escorza, ingresó un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, por lo que los intereses corrieron, mientras que el gobierno de Baños Rubio reconoció el adeudo, pero no lo cubrió en el término establecido.
“Hoy nosotros estamos dialogando directamente con el jurídico y con el dueño de la empresa, para poder llegar a esta negociación. Todo el saldo llega a cerca de 100 millones de pesos y lo que estamos negociando con ellos, es que se pueda pagar nada más el costo real de lo que les quedaron a deber”, añadió.
Con el pago de los 65 millones de pesos, el municipio capitalino será propietario de las luminarias.