Por incumplir con el pago de retroactivo de 2017-2021 a sindicalizados de Pachuca, el alcalde Sergio Baños Rubio, dijo que su administración tendrá que cubrir 8 millones de pesos por concepto de multa.
A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, sostuvo, firmaron un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para subsanar la penalidad en un lapso de cuatro meses.
Baños Rubio justificó la falta de pago del retroactivo en tiempo por carencia de recursos: el municipio tardó 22 días en cubrirlo, lo que generó la multa.
“Es muy sencillo y es voy a explica: Pachuca en el primer año de gobierno estaba en quiebra técnica”, afirmó el integrante de Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que el sindicato le cuesta al ayuntamiento más de 400 millones en prestaciones, además de que “no había economía del cómo pagar”, por lo que entonces solicitó apoyo al gobierno estatal.
Presumió que de 150 millones de pesos que debían cubrir por el retroactivo heredado, su administración hizo un convenio para solo cubrir 58 millones de pesos.
“Tenemos que seguir subsanando errores del pasado. Nosotros hemos tenido que venir a arreglarlo”, agregó.
Añadió que la deuda que heredó su gobierno por 180 millones de pesos. proviene de las administraciones de la panista Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020) y del priista Eleazar García Sánchez (2012-2016).
Sobre si al término de su periodo de gobierno ese adeudo quedaría saldado, Baños Rubio aseveró que “el objetivo” es pagar “lo más que se pueda” de este monto.
El edil priista afirmó que hay voluntad de su administración para fincar responsabilidades a quienes dejaron los adeudos que actualmente debe cubrir el municipio.