El cobro a comerciantes semifijos y ambulantes, se hará conforma a lo establecido en la Ley de Ingresos Municipal y no como de acuerdo al criterio de los líderes de las agrupaciones de comerciantes o tianguistas, práctica que se realizaba anteriormente.
Así lo informó Juan Alberto Santuario Elías, secretario de Servicios Municipales, tras subrayar que aquellos comerciantes que tienen la intención de participar en posteriores eventos, como fue los del 15 de septiembre, deben saber que se hará conforme la Ley de Ingresos Municipales, ya que se han encontrado que en varios casos, los comerciantes pagaban una cantidad de dinero a criterio de cada uno de sus líderes.
Con eso, explicó, se pretende que cada cobro que se le haga al comerciante, sea de acuerdo a la normativa vigente, la cual indica cuánto se le tiene que cobrar al ambulante por metro lineal o metro cuadrado.
El funcionario dijo que el hecho de apegarse a la Ley de Ingresos, le permitirá al comerciante pagar menos de lo que venían sufragando con sus líderes, por consecuencia su ganancia será mayor.
Santuario Elías dijo que siempre ha existido un tabulador de los montos de las contribuciones, asentado en el artículo 35 de la Ley de Ingresos, en el capítulo de mercados y centros de abasto, en el que especifica los montos si es en el primer cuadro de la ciudad, si es en la periferia o en algún espacio específico.
“Se hará valer esa ley de ingresos y es importante que los comerciantes conozcan esta ley y que sepan que estarían contribuyendo con un pago, en muchos de los casos, menor a lo que venían pagando ya sea en tianguis, eventos en el centro de la ciudad, etc.”, reiteró.
Finalmente, dijo que la idea de la presidenta de Tulancingo, es poner orden y beneficiar al comerciante local, para que tenga un crecimiento gradual y recordó que en todos los eventos que hagan, habrá una comisión con integrantes de Protección Civil, Sanidad, Copriseh y Mercados, para que juntos, se evite n accidentes y se mejore en todo la seguridad.