Ante el número de candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular, que ya presentaron su renuncia, derivado de la inseguridad que prevalece en varios puntos de la República Mexicana, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional ha solicitado al gobierno estatal, instalar de forma inmediata el llamado Observatorio Electoral, a fin de prevenir algún tipo de violencia política en razón de género, o bien, en contra de cualquier aspirante, sin importar su filiación partidista.
Irma Beatriz Chávez Ríos secretaria de Formación y Capacitación del PAN, recordó que dicho ente fue creado hace nueve años, el cual está integrado por órganos electorales como es el Tribunal Estatal Electoral del Estado, así como el Instituto Estatal al Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y autoridades gubernamentales encargadas de revisar con puntualidad, el desarrollo del proceso electoral vigente.
Si bien, Acción Nacional no ha presentado algún tipo de caso de violencia política en razón de género por el momento, Araceli Rivera Díaz candidata a diputada federal por el Distrito 5 con cabecera en Tula, manifestó que esta región también demanda mayor seguridad, lo cual ha sido solicitado por la propia sociedad que día a día, padece algún tipo de ilícito ya sea de forma directa, por algún conocido o familiar.
La dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, indicó que no se necesita registrar un solo caso, para que autoridades competentes, instalen este Observatorio Electoral y, desde ahí se haga un monitoreo muy preciso sobre el comportamiento de cada una de las campañas políticas, ya sea de mujeres u hombres que estén contendiendo por alcaldías o diputaciones locales.
En los últimos cinco años se han reportado más de mil 600 actos violentos contra aspirantes, funcionarios públicos y de partidos en México. Tan solo en lo que va del año, en el país se han reportado 24 asesinatos, lo cual debe considerarse como una alerta por atender las autoridades correspondientes.
En el caso de Hidalgo se han reportado otro tipo de incidencias en contra de regidoras principalmente, que también son víctimas de sus compañeros que reciben el respaldo en la mayoría de los casos, por los alcaldes, al negarles la información necesaria, y retención de dietas, amenazas de posibles despidos por el hecho de estar embarazadas o bien, por no cumplir con los intereses grupales.
Por otro lado, en el caso de Asael Hernández Cerón, quien podría obtener una diputación plurinominal federal, y bajo la representatividad indígena, Luna Islas manifestó que son las comunidades de la Huasteca, que tomaron una decisión de apoyar de manera incondicional al pianista, quien de tiempo atrás ha realizado una serie de acciones en favor de este sector.
Comentó que el recibir esta designación, ha sido por los esfuerzos emprendidos a lo largo de los últimos años, misma que habrá de tener un aval por parte del Instituto Nacional Electoral en próximos días.