A un año de gobierno, Tulancingo ha tenido mejoras significativas en áreas básicas del desarrollo humano, consideró el edil Jorge Márquez Alvarado, quien destacó que persiguen apuntalar el enorme potencial que tiene el municipio en este ámbito.
Expuso que entre esas mejoras, se encuentra: Mayor cobertura al ramo de salud, acceso a los conocimientos, más promoción a la cultura, protección a los derechos de las mujeres y prevención a la violencia de género, así como instauración de comedores municipales y valorar a las comunidades y pueblos indígenas, entre otros rubros.
En concordancia a lo plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, esta administración fomentará la distribución equitativa de oportunidades económicas y sociales.
En lo que confiere al ramo de salud, se aplicó un conjunto de acciones para desalentar la movilidad y desacelerar el ritmo de transmisión del Covid-19; se cerró, de inmediato, el primer cuadro de la ciudad y se efectuó la distribución de más de cinco mil cubrebocas a través de recorridos de agentes de Seguridad Publica.
Asimismo, se compró maquinaria para sanitizar calles y banquetas, y se implementó el operativo más grande, en todo el estado.
En campañas para el ciudadano, se tiene el saldo de 71 cirugías correctivas de cataratas, al igual que 30 mastografías.
Para el control canino, se aplicaron acciones de esterilización permanente a caninos y felinos e igualmente se fomentó la adopción de perros, buscando con ello el rescate y bienestar animal.
Días atrás fue instalado el Consejo de Bienestar Animal, que tiene su fundamento en el artículo 55 del Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
Son grandes los retos que enfrentará ese Consejo, tales como: posicionar a Tulancingo como un municipio con trabajo activo, para ir más allá de lo jurídico, con un trabajo educativo y cultural, que favorezca el estado positivo de un animal con relación a su ambiente, es decir, que cuenten con condiciones de vida adecuadas para que gocen de buena salud.
Otras acciones de relevancia en el ramo de salud nutricional, son: la operatividad de cuatro comedores municipales, en los que se beneficia, cada semana, a 750 tulancinguenses, de entre 10 a 60 años de edad; y se tiene la programación de un quinto comedor en 2022, el cual tendrá como sede a Jaltepec.
En materia de prevención a la violencia de género, se ha generado trabajo activo y de resultados, a través de acciones coordinadas entre el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar y la Instancia Municipal de las Mujeres.
A lo anterior, se suma la obtención de un certificado que acredita a Tulancingo como municipio incluyente indígena por parte de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), siendo la primera demarcación de Hidalgo en recibir este reconocimiento, aun cuando su población no es eminentemente originaria.
No menos importante, es la colocación de señalética de atención prioritaria para mujeres embarazadas, adultos mayores y con alguna discapacidad, en las oficinas de atención ciudadana.
De igual forma, se efectuó la entrega de 723 tarjetas de beneficios y descuentos para adultos mayores INAPAM, mismas que se han llevado hasta los hogares de los beneficiarios.
Con estas acciones y otras por venir, dijo el presidente Jorge Márquez, Tulancingo avanza y es ejemplo en diversos rubros, en Hidalgo