Este viernes, María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda en Hidalgo presentará ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el paquete fiscal 2024, adelantó, Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno; reconoció, la existencia de recortes presupuestales.
Aunque este asunto forma parte del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, aprobado en la Cámara de Diputados este martes, aún falta por conocer la propuesta por enviar el Ejecutivo del Estado, Julio Menchaca Salazar, por lo que, se espera un incremento notorio que permita dar atención a rubros primordiales.
Entrevistado durante la presentación del Foro para la Construcción 4.0 en el estado de Hidalgo, el también coordinador de la bancada del PT, refirió que, en este encuentro acudirán especialistas de la Secretaría de Hacienda quienes darán pormenores de las dudas por surgir en este tema.
Durante su intervención, había señalado que la votación del presupuesto anual debe ser de un análisis minucioso, ya que, no puede afectarse a la educación por atender asuntos de agricultura, o bien, destinar mayores partidas a salud, sin tomar en consideración las necesidades de seguridad, ejemplos que requieren de mayor sensibilidad.
Para lograr un presupuesto consciente, será necesaria la revisión de varios factores que, en escasas ocasiones se toman en consideración, por lo que, dicha reunión, será fundamental para conocer la manera de hacer una correcta distribución de los recursos públicos, sin descuidar a los sectores vulnerables.
Leines Medécigo subrayó, en el primer año hubo una serie de confusiones entre sus compañeros, lo cual, formó parte del paquete hacendario que había sido enviado en ese momento; para el segundo año, el panorama fue distinto, al grado de haberse aprobado previo al plazo establecido por ley.
En este Paquete Hacendario 2024, se prevén mesas de trabajo que permitan a quienes integran la Comisión de Hacienda como al resto del pleno, conocer de minuciosamente, cada uno de los temas que contempla este asunto, y tener las discusiones necesarias antes de llegar a consensos.
A principios de este mes, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas había precisado que, ya trabajaba en este renglón con su equipo de trabajo, lo cual permitiría contar con una visión de continuar por el camino que lleve al estado a su máximo potencial.