La dirección se Seguridad Pública Municipal, ante los constantes reportes de llamadas de extorsión, ha recomendado a la ciudadanía, mantener la calma, no proporcionar ningún tipo de información; verificar la veracidad de la llamada, anotar el número de procedencia; colgar y por ningún motivo enviar o depositar dinero.
De igual manera es necesario –se dijo-, denunciar el hecho al teléfono 089.
De acuerdo con algunos reportes, algunas llamadas tienen que ver con supuestas autoridades que ofrecen apoyos sociales o que llaman del Bienestar para promover tarjetas que se activan con algún depósito.
Así también vecinos de comunidades como Santa Rita, Santa Elena Paliseca y San Lorenzo Sayula, pertenecientes al municipio de Cuautepec de Hinojosa, dieron a conocer que desde hace dos semanas, han recibido llamadas de los números 899 433 7579 y 323 133 3025 y en algunos casos, mensajes correspondientes a ladas de los estados tanto de Tamaulipas como de Nayarit.
Los quejosos dijeron que en primera instancia los que llaman tienen un comportamiento amable, pero terminan diciendo que pertenecen al crimen organizado y que si no dan alguna cooperación, secuestrarán a sus familiares.
“Sabemos que no son personas de aquí, porque no nos hablan por nuestros nombres y marcan a nuestros teléfonos domiciliarios, no a celulares, pero no dejan de inquietar este tipo de llamadas y nuestras familias también se asustan; antes eran los sorteos o te hablaba el clásico pariente que habían detenido”, expresaron