A escasos días de la puesta en marcha del Parque Ecoturístico situado en Actopan, uno de los principales objetivos es proteger el hábitat del puma, declaró la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno.
Destacó que ya se tiene un avance importante en cuanto al decreto para crear el Parque Ecoturístico, a fin de preservar la especie y la vida silvestre de la montaña, sin dejar a un lado, el impulso del turismo y desarrollo económico.
Uno de los acuerdos previstos es que sean habitantes de Plomosas y Benito Juárez, quienes sean los encargados del Comité de Administración del Parque Ecoturístico, cuya inversión es de cinco millones en promedio de su infraestructura.
La idea principal es evitar que el puma pueda atacar al ganado y mascotas de las localidades de Mesa Chica, Las Mecas y Plomosas, de ahí la importancia de mantener las preocupaciones necesarias.
“Habíamos pensado en abrir el 8 de julio como parte de la feria municipal, pero esto no tendría un impacto mayor, de ahí que decidimos aperturar una semana después”, apuntó.
El centro turístico tendrá servicios de otra índole como es la gastronomía, además de atender otros aspectos como son de relajación. Para ello, se tiene contemplado un temazcal, aromaterapia, por mencionar algunos atractivos que estarán a cargo de personal capacitado.
De igual forma, comentó que ya se tuvo el nacimiento del primer venado macho cola blanca, el pasado 6 de junio con un peso de 2.195 kilogramos.
La Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ha permitido que las especies tengan una conservación más acorde con su hábitat natural de aquellos ejemplares silvestres; al momento se cuenta con 10 venadas de cola blanca.