El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso que parte de los recursos que se destinarán al Tren Maya por concepto de la recaudación por el ingreso de visitantes extranjeros con fines turísticos se canalicen al impulso de los pueblos mágicos, en particular del estado de Hidalgo.
Dijo que esta medida, que fue avalada por Morena en la Ley Federal de Derechos para 2024, representará una recaudación de alrededor de 59 mil millones de pesos para este año, lo que supondría un incremento del 11 por ciento respecto a lo aprobado el año anterior y todo esto iría a parar para el Tren Maya.
Recordó que tan solo en el primer año de ejecución, el presupuesto para el Tren Maya representó tres veces más que todo el presupuesto para el estado de Hidalgo.
“Es importante nivelar la balanza, el Tren Maya solo ha traído destrucción ambiental, despojo de tierras y ha triplicado su costo. Esta obra ha logrado que se deje en el olvido el desarrollo del país”.
Mendoza Bustamante señaló que México es rico en turismo, acaudalado en bellezas naturales, patrimoniales y culturales y muestra de ello son los 132 pueblos mágicos de nuestro país.
El legislador hidalguense recordó que en el 2018 los pueblos mágicos dispusieron apenas de alrededor de 580 millones de pesos, y la actual administración retiró el apoyo presupuestal y también eliminó el fideicomiso ProMéxico que impulsaba la creación, coordinación y ejecución de acciones estratégicas para atraer inversión a nuestro país.
“La inversión de estos recursos ayudará a mejorar en diversos aspectos a los pueblos mágicos de nuestro país”, expreso el político priista.
Planteó que parte de estos recursos se canalizaran particularmente a los pueblos mágicos de Hidalgo, Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán; Sin embargo, la mayoría de Morena bateó la propuesta del priista.