La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (Amotac), delegación Hidalgo, se unió al paro nacional con más de 150 unidades que se estacionaron a la orilla de la vía Pachuca – México, en protesta por la inseguridad que impera en las carreteras del país y que afecta al transporte de carga.
Gerardo González García, delegado de la Amotac en Hidalgo, informó que este paro nacional obedece a que la inseguridad en las carreteras del país ha ido en aumento desde que se cambió a la Policía Federal de Caminos por la Guardia Nacional, incluso, señaló que incrementaron 40 por ciento los asaltos a camioneros.
“Tenemos registros de que todos los días 35 de nuestros camioneros sufren un asalto, además de que cada tres días la delincuencia mata a uno de nuestros operadores, por lo que estamos cansados y pedimos soluciones a las autoridades federales”.
Agregó que necesitan que haya vigilancia y estrategias para combatir la delincuencia, ya que la carretera que se ha vuelto muy peligrosa, es la Puebla – Córdoba, a la altura de La Esperanza, tramo al que denominan “El Triángulo Rojo”, porque ahí se desaparecen los camiones.
Añadió que otros tramos peligrosos, son: El Arco Norte, en el trecho Querétaro – Tula y la autopista México – Querétaro, en el tramo Palmillas – Jilotepec, vías que cruzan por el estado de Hidalgo y que son las otras dos del centro del país, con alta incidencia de robos a camiones de carga.
El paro fue acompañado de un bloqueo intermitente, en el que cerraban durante 15 minutos la autopista y la abrían una hora, todo de manera pacífica, por lo que recibieron el apoyo de automovilistas particulares, mientras que los dirigentes nacionales de la Amotac, dialogaban en la capital del país, con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Fue a las cuatro de la tarde cuando recibieron la indicación de retirarse, pues ya habían llegado a acuerdos, informó González García; sin embargo, dijo que serán los líderes nacionales de la Amotac, quienes informen de lo convenido.