Con las reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo, la diversidad sexo-genérica tendrá acceso a representantes a cargos de elección popular, por ende, los partidos políticos deberán postular a candidatas y candidatos a fin de ocupar un espacio en el ámbito público, sentenció Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad.
“Desgraciadamente las fuerzas políticas siempre hacen a un lado a este sector al igual que a otros, y, al paso del tiempo los van tomando en consideración”. Declaró que la pretensión es dar paso al cumplimiento de abrir los espacios, lo cual, se basa en la sentencia emitida en su momento, por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, misma que estuvo a cargo del entonces magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
Recordó que fue necesario iniciar un litigio estratégico ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Sala Regional de Toluca, para evitar que estos grupos sociales queden fuera del proceso electoral de 2024.
Con la armonización del Código Electoral del Estado de Hidalgo, los institutos políticos deberán postular a un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, como candidato o candidata propietario, aunque también podrán buscar por la vía independiente, además de garantizarse el apoyo a fin de llegar a ocupar un encargo de elección popular.
El legislador morenista comentó que al aprobarse dichas modificaciones electorales, deberán contemplarse de forma inmediata, puesto que deben realizarse en un plazo de los 90 días previos a las elecciones venideras y entren en vigor.
Tenorio Cruz apuntó que estas reformas han sido impulsadas por su compañero de curul, Miguel Martínez Gómez, representante del PRD y esto permitirá una inclusión real de la diversidad sexo-genérica, además de garantizar el acceso a los 84 ayuntamientos, ya sea ocupando una regiduría, sindicatura o bien, el hecho de participar al frente de una alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *