La secretaria de Salud en la entidad, Vanesa Escalante Arroyo, afirmó que Hidalgo ya transfirió las 501 unidas médicas de las que se hará cargo el sistema de salud IMSS Bienestar, al que está adherido el estado.
Tras la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con autoridades estatales ayer en Pachuca, la funcionaria dijo que la dependencia a su cargo, no pierde la rectoría en la materia en la entidad con la entrega de la infraestructura a la federación para su manejo.
“La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo cumple su eje rector; es decir, vigila, trata de identificar las áreas de oportunidad y sigue trabajando para ello, el ente que es el encargado de la protección de la sanidad de este estado es el señor gobernador, y a partir de ahí se designa a el titular o a la titular”, expresó en entrevista.
Sobre la nueva relación laboral de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que ahora formarán parte del modelo IMSS Bienestar, la funcionaria indicó que serán trabajadores de la federación.
Afirmó que alrededor de 10 mil trabajadores están involucrados en este cambio del estatales a federales.
“Se centraliza la nómina y ahora, a partir de la federación, es como se distribuyen los pagos, con esto se evitan líneas de corrupción”, dijo la diputada local con licencia.
La funcionaria indicó que la SSH continúa en los procesos de conciliación, pues continúa el proceso de basificación de personal médico, como los que atendieron la contingencia del Covid-19.
Escalante Arroyo añadió que las unidades médicas que pasen al régimen federal, serán dotadas de recursos humanos y materiales.
“Todas las unidades médicas que pasarán al IMSS Bienestar, estarán en estos momentos ingresando las necesidades y posterior a ello, se va a otorgar el recurso humano, se va a otorgar las compañeras y compañeros que se harán cargo del resto de los servicios hospitalarios”, expuso.