La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez, espera que derivado de la promoción que dan a la entidad, como un lugar seguro, el porcentaje de estadía pueda incrementar al menos a dos noches y así, elevar el consumo per cápita del turista.
Indicó que han trabajado en la promoción de Hidalgo como un estado seguro; cercano y accesible; pero, sobre todo un lugar donde puede pasar dos, tres o cuatro días completos.
Informó que, actualmente, la entidad tiene un promedio de 1.4 días de estadía, por lo que su plan maestro es elevar el “check-it” a dos o tres días y subir el consumo por persona, que dejen de ser visitantes de horas y se conviertan, en visitantes de días.
Subrayó que el promedio de gasto por persona, es de 450 pesos por día, de manera general, considerando que esto se debe a la cercanía con las grandes ciudades, con el corredor de la montaña, por ejemplo.
Sin embargo, refirió que en Zimapán hicieron un experimento y el gasto diario por persona, es de dos mil 220 pesos, mientras que en Mineral del Chico, es de 980 pesos.
Adelantó que firmaron un convenio con Airbnb para regular el hospedaje de cabañas y que paguen impuestos, además, subrayó, ya está legalizado. “Hay compañeros de otros estados que cobran impuestos de Airbnb a sus lugares de hospedaje, nosotros ya lo estamos viendo jurídicamente, vamos a invitar a los propietarios de cabañas a que paguen sus impuestos”.
“Huasca, Omitlán y Mineral del Chico, tienen casi el mismo número de cabañas que habitaciones en Pachuca, en la región Tulancingo tiene pocos, ahí existen más hoteles, pero hay que regular el hospedaje Airbnb”, finalizó.