Ante el aumento que registra la demanda de los servicios que presta el Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA), su titular, Josué Noé Alvarado Delgado, informó que pedirá a municipios de la región y al gobierno estatal, que apoyen para mejorar y ampliar las instalaciones ubicadas en la colonia Napateco.
Explicó que de 2005 a la fecha, han atendido a mil 476 varones, por consumo de sustancias, que en términos de salud, es considerada una enfermedad crónico degenerativa.
El CAIA, detalló el funcionario, cuenta con servicio de residencia solo para hombres de 18 años en adelante; sin embargo, en los últimos meses ha crecido el interés de mujeres y menores de edad por recibir atención.
“Tenemos usuarios de diferentes partes del estado, como: Tepeji del Rio, Ixmiquilpan, Pachuca, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán y Tulancingo, incluso del Estado y la Ciudad de México; algunos otros de nacionalidad extranjera, pero no podemos recibir a personas de sexo femenino ni menores de edad”.
El titular del CAIA, explicó que dicho centro lleva a cabo una mecánica de tres periodos, cada uno de 28 días, lapso en el que se realizan actividades de trabajo social, orientación y aplican el programa de Alcohólicos Anónimos (AA).
Actualmente, agregó, dicho espacio de atención a las adicciones cuenta con dormitorios para 15 personas