Familiares y amigos de la pequeña que fuera asesinada el pasado miércoles, por un individuo que accionó su arma contra el automóvil donde viajaba la menor, realizaron un bloqueo que se extendió hasta después de las ocho de la noche aproximadamente, en el retorno de Las Habitacionales y el entronque Pitula.
Los manifestantes, pedían la presencia del encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, para que garantizara que el presunto responsable, de nombre con iniciales L.E.I.A., sea castigado con todo el peso de la ley por haber privado de la vida a Samanta, de siete años de edad y lesionar con arma de fuego a su tío, quien hasta el cierre de esta edición, se debatía entre la vida y la muerte, en un hospital de Pachuca.
El bloqueo se extendió porque los manifestantes exigían pruebas, de que al sujeto se le vinculara a proceso por el delito de homicidio doloso y que les garantizaran que sería encarcelado, pues temían que se diera un caso de corrupción y lo dejaran libre.
Rogelio Santos y Ricardo Bravo, quienes arribaron al sitio en representación de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, intentaron dialogar con los manifestantes para levantar el bloqueo; sin embargo, los inconformes se negaron y mantuvieron la petición de que llegara el encargado de la PGJEH. Incluso fueron corridos con insultos soeces y hasta les aventaron botellas con agua.
Para hacer más presión social, los manifestantes prendieron llantas en medio de la carretera, a la altura del retorno de las Habitacionales y minutos más tarde, ante el letargo de las autoridades de la PGJEH, decidieron bloquear el entronque Pitula, en todos sus ramales, además de prender fuego a unos neumáticos en desuso para evitar que los automóviles cruzaran.
Los minutos pasaron y la paciencia de familiares y amigos, se agotaba porque los representantes de gobierno decían que llegaban a una hora y no lo hacían, por lo que amagaban con incendiar hasta una patrulla, ante el temor de que dejaran libre al responsable de la muerte de la menor.
Fue después de las ocho de la noche cuando arribó el encargado de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, quien les explicó el proceso que tuvieron que realizar para integrar la carpeta de investigación, solicitar su vinculación a proceso por homicidio doloso calificado y homicidio doloso en grado de tentativa, además les dio su palabra de que solicitará la pena máxima para L.E.I.A.
Posterior a este dialogo, el funcionario estatal junto con los familiares y un grupo de amigos, se dirigieron al Cereso de Pachuca, para que tuvieran la certeza de que era ingresado al penal. Minutos después, el bloqueo se levantó y se restableció la circulación, de manera gradual pero el caos y la pérdidas económicas fueron importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *