El presidente de la Comisión de Gobernación, José Noé Hernández Bravo, aseguró que el ente legislativo no puede dictaminar sobre la suspensión del cargo de los tres alcaldes vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la llamada Estafa Maestral, hasta que el Poder Judicial del estado les notifique del procedimiento penal.
El legislador dijo lo anterior, luego de que el lunes pasado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó que el Poder Legislativo efectúe el procedimiento para que llame a los alcaldes suplentes de Yahualica, Epazoyucan y Huautla, cuyos presidentes se encuentran en el Cereso de Pachuca, imputados por los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado.
“Esta semana sesiono con la comisión y le voy a solicitar al Poder Judicial que me envíe mayor documentación; cuando me lo envíe estaré en posibilidad de dictaminar”, expresó el integrante de la bancada de Nueva Alianza Hidalgo.
Expuso que buscarán que el Poder Judicial mande el escrito lo antes posible para que la Comisión de Gobernación pueda dictaminar y pasar el dictamen al pleno del Congreso local.
Recordó que en el caso del preside municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, quien el martes pasado fue suspendido del cargo y su suplente, Jesús Rivera Mendoza, llamado a asumir el ayuntamiento, la jueza de control Karina Vértiz Marín envió la solicitud para relevarlo de su cargo público en tanto dura el proceso.
Indicó que el mismo procedimiento para la suspensión del cargo debe seguir el caso del alcalde de Tlaxcoapan, quien fue vinculado a proceso por violencia política de género contra la síndica del municipio.
Al igual que con los presidentes municipales de la Estafa Siniestra, el Congreso local debe ser notificado de su estatus legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *