Derivado del bloqueo que se realizó entre la tarde del lunes y las 13:00 horas del martes, por habitantes de Singuilucan, en protesta por la falta de agua potable, las pérdidas económicas de los productos perecederos que eran transportados en camiones, con destino principalmente a la Central de Abasto de Tulancingo, fueron por más de 40 millones de pesos.
Así lo informó Fredy de la Cruz Tecomalmán, secretario general de la Organización de la Unión de Comerciantes de Productores, Introductores de Frutas, Semillas y Abarrotes (PIFSAL).
El entrevistado, agrego que se quedaron varados durante más de 15 horas, 20 camiones que en promedio, transportaban 20 toneladas de frutas, verduras, legumbres y otros productos, que tienen mucha demanda en este espacio comercial.
Dijo también que estas pérdidas afectan no solo a quienes transportan los perecederos, sino que a los comerciantes en general de Tulancingo, pues sus ganancias y presupuestos tienen una caída de casi 50 por ciento.
“Los tiempos para que los alimentos lleguen frescos, ya están calculados, pero ante estos imprevistos, entran en estado de descomposición, también por las altas temperaturas”.
De la Cruz, dijo que en el lapso de un mes, en esta vía que entronca con la autopista, han ocurrido otros dos bloqueos, específicamente en el mes de marzo previo a la Semana Santa, por la alta incidencia de asaltos al transporte pesado, a la altura del Arco Norte, el cual tuvo una duración de casi 10 horas.
Hace tres semanas, justo a la altura del semáforo que está frente a la colonia Habitacional del Bosques, padres de familia tomaron ambos carriles durante tres horas y media, aproximadamente.