En los procesos judiciales es bastante común escuchar la palabra peritos, pero en gran medida existe una duda sobre quienes son los peritos y cual es su papel en los procesos.

En primer punto, hemos de señalar que los peritos son expertos en un área en específica, por lo que se parte de la premisa que el juez es un experto en derecho, pero ello no lo hace experto en otras áreas para las cuales le es necesario apoyarse y orientarse por medio de expertos en cada materia.

En consecuencia, cada uno de estos expertos tiene la obligación mediante su intervención de ilustrar al juzgador y a las partes de su conocimiento dentro de la materia, motivo por el cual es que su participación dentro del proceso es tan importante ya que, la confianza en su expertica puede ser la clave para dilucidar la solución de un conflicto.

En tal sentido, es claro que la norma regula situaciones de hecho, mismas que deben de ser probadas en muchas ocasiones mediante la experticia de quienes son expertos en la materia.

Sin embargo, me parece que existe un mito respecto del número de peritos puesto que, muchas veces se ha dicho que cuando dos peritos contra uno señalan una cuestión ello lo deben de dar, por cierto.

Lo anterior es falso ya que, dos o más peritos pueden estar equivocados en una opinión emitida respecto de un asunto, por lo que aquello que se debe de estudiar de la conclusión del experto es su grado de fundamentación y la relación que esta tiene con la conclusión emitida.

Por tanto, las conclusiones periciales son aceptadas o no, en la medida que sus convicciones y su buena fe se ve robustecida en su dictamen, así como en la forma mediante la cual acreditan el conocimiento de su experticia.

No podemos dejar de lado la gran necesidad de los expertos en los procesos judiciales y la mayor necesidad de su honestidad y buena fe para que los procesos sean justos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *