Dentro del ámbito del combate al robo de hidrocarburo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González dio a conocer los casos de dos tomas clandestinas, con derivaciones a un túnel en un mismo predio del municipio de Cuautepec de Hinojosa, los días 23 y 29 de noviembre.
Con ello -agregó-, en un lapso de 13 días (del 22 de noviembre al 5 de diciembre), se detectaron y clausuraron 26 tomas clandestinas, por lo que ahora el municipio ocupa el primer lugar, en robo de hidrocarburos (gasolina y gas), a nivel nacional.
El general secretario hizo un recuento de las acciones emprendidas de la Sedena tanto en decomisos de armamento como de droga, así como las detenciones de personas en diferentes estados del país.
En el tema de las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, informó que en el citado periodo, se recuperaron 39 mil 520 litros, se aseguraron 140 tomas clandestinas, ocho vehículos asegurados y dos detenciones.
Entre las entidades con mayor incidencia de robo de hidrocarburo, están Tamaulipas, Veracruz, México, Jalisco y Michoacán; siendo Cuautepec, quien por tercera ocasión ha sido tendencia nacional en este ámbito, tanto por el trasiego de combustible como por detenciones de personas involucradas en este ilícito.
Cabe señalar que las acciones de combate son realizadas por la Guardia Nacional y la Fuerzas Armadas.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador complementó la exposición de Sandoval González. Enfocó su comentario a los riesgos que la extracción ilegal del hidrocarburo implica y como ejemplo mencionó los hechos que se registraron en Tlahuelilpan, Hidalgo, casi al inicio de su sexenio, los cuáles calificó como lo más doloroso que ha vivido durante su gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *