El titular del Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos (IHEA), Pedro Porras, dio conocer que fueron solventadas las observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 13 millones 225 mil 238 pesos con 55 centavos.
De acuerdo con el funcionario en el informe presentado por la Auditoría y la Secretaría de la Contraloría, se hizo una revisión a los recursos federales, asignados al organismo, de lo cual se dio como resultado diversas observaciones por un monto total de más de 13 millones.
Indicó que esto fue principalmente por falta de documentación complementaria o por no haber realizado pagos ya comprometidos. Sin embargo, resaltó que ya todo quedó justificado, por lo que este es el primer organismo que atiende los requerimientos de las autoridades.
Explicó que de acuerdo a la Auditoría, se habían observado 2 millones de pesos que corresponden a falta de documentos como bitácoras de entrada y salida de vehículos a las instalaciones del instituto, ausencia de carta responsiva, de resguardo de automóviles y las bitácoras de uso de los mismos.
Refirió que en estos casos, ya se entregó la papelería en la que consta la utilización de los vehículos, que además se encuentran bajo el régimen de arrendamiento.
En lo que respecta a los 2 millones 650 mil 56 pesos, que corresponden a vales de despensa, también se solventó mediante la exhibición de la relación de beneficiarios y firma de recibos así como evidencia gráfica.
Otro de los puntos que fueron atendidos, indicó el funcionario, se encuentra el pago dentro del ejercicio fiscal por 6 millones 517 mil 449 pesos. Esto se solventó al efectuarse el pago e integrarse las pólizas respectivas.
También hubo observaciones por un monto de 1 millón 180, 575 pesos, y otro por 873,144, referente al personal de la institución, ya que aparentemente las personas no cubrían el perfil para sus funciones y supuestos pagos excesivos.
En este punto, indicó que se solventó con el estatus y trayectoria de los servidores públicos cuestionados y se aclaró la diferencia de pago, conforme a prestaciones laborales e incrementos salarial.