Pachuca.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, indicó que han cumplido las sentencias de la autoridad judicial federal, en las que les han ordenado reabrir los verificentros a los que les fue revocado su permiso de operación en junio pasado.
Sin precisar el número de centros de verificación vehicular que han logrado obtener un amparo a su favor, dijo que ante esta situación, decidieron implementar el programa voluntario de verificación vehicular, destinado principalmente a los automovilistas que viajan al Estado de México y la Ciudad de México.
“Nosotros únicamente hemos cumplido con las sentencias en donde nos ordenaron darles operatividad y funcionalidad. Para ello implementamos el programa voluntario; sin embargo, el próximo año ya se regulariza el programa obligatorio y trabajaremos con aquellos verificentros que tengan una sentencia favorable”, mencionó la secretaria de Medio Ambiente en entrevista con medios de comunicación.
Mixtega Trejo agregó que hasta el momento todos los verificentros que han obtenido una sentencia favorable, están operando y dijo que esperan a que se resuelvan algunos otros amparos. Asimismo, señaló que no todos han logrado que la justicia federal los proteja.
Indicó que en las resoluciones favorables, los juzgados han señalado falta de consistencia en los señalamientos que hizo la Semarnath en la administración pasada, como el supuesto uso de internet en el equipo de cómputo, con el objetivo de alterar los resultados de las verificaciones vehiculares.
“Hay elementos técnicos y hay elementos jurídicos, los técnicos me parece que no estuvieron bien sustentados, y entonces jurídicamente no alcanzó para lo que en su momento las verificaciones se habían realizado y las razones por las cuales ellos consideraron que deberían clausurarse”, dijo.
Además, recordó que antes de que concluyera la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, se emitió una convocatoria para la designación de nuevas concesiones de verificentros, en la cual participaron solo tres empresas. Indicó que estos centros de verificación aún no han abierto, por lo que señaló que están a la espera para revisar si cumplen con los requisitos de operatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *