Ya sea en cruceros o mitad de la carretera, tanto automovilistas como operadores de los transportes público y pesado, han reportado la presencia de niños que trabajan, vendiendo frutas o jugos, balizando topes o rellenando baches, en los tramos Huapalcalco-Cebolletas-Napateco, Santa Ana Hueytlalpan y en San Alejo.
La directora de la Unidad de Primer Contacto del Sistema DIF Tulancingo, Yolanda Veytia Amador, dijo que existe un grupo multidisciplinario del que forman parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNA), para tratar de erradicar el tema del trabajo infantil.
“Es muy complicado porque vamos, platicamos con los papás, pero la ley nos limita un poco en relación a que los padres tienen derechos, aunque les explicamos que los niños no pueden estar trabajando; algunos papás se ponen agresivos y nos insultan. Tratamos de hacer un plan de restitución con ellos y los casos muy extremos, son retomados por la Subprocuraduría para dar el seguimiento”.
La también abogada, agregó que los niños son visitados en los hogares para ver en qué condiciones viven y cuáles derechos se les están violentando.
Por ahora –dijo la entrevistada-, tienen detectados cinco niños que están en el jardín y que son de Cuautepec de Hinojosa, entre ellos una niña que vende flores.
“Los papás ya los tienen muy aleccionados en la forma que habrán de contestar; en algunos casos se prevén sanciones por explotación de menores de acuerdo con las investigaciones correspondientes a cargo de la Subprocuraduría porque son una autoridad judicial”.
Finalmente, dijo que el trabajo entre los menores, es un tema muy importante porque están expuestos, principalmente a un accidente, ya que algunos son muy pequeños y no miden el peligro, al cruzar las calles o carreteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *