Pese a que el artículo 72 del Reglamento de Protección al Ambiente del Municipio Tulancingo, prohíbe el uso de pirotecnia, en colonias como La Cañada, El Paraíso y Napateco, son frecuentes los estruendos.
Vecinos de dichas demarcaciones, coinciden en que, en ocasiones, es difícil ubicar a las personas que realizan este tipo de quemas.
Raúl Cisneros, de oficio albañil, con domicilio en la colonia Napateco, comentó que cerca de su casa hay una capilla y que recientemente, sobre todo los domingos, queman fuegos pirotécnicos. El a agregó que su mamá tiene 90 años y cada vez que “truenan”, ella se espanta.
Habitantes de la colonia Rojo Gómez, manifestaron que desde el domingo, con el paso de las peregrinaciones, ha aumentado el uso de la pirotecnia, como los cohetes de carrizo.
Jesús García Ávila, director de Protección Civil, informó que no han atendido algún caso por quemaduras debido a estos artefactos; sin embargo, agregó que es muy común que en estas fechas, sobre todo por las posadas y que los riesgos aumenten.
Agregó que el uso de pirotecnia representa graves riesgos, especialmente para niños y jóvenes, ya explosiones y quemaduras pueden acarrear consecuencias fatales.
Tampoco, descartó la venta clandestina de cohetes, en algunos puestos, por lo que intensificarán los operativos.
Estas acciones serán coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con las direcciones de Bomberos y Protección Civil, Movilidad y Transporte, Seguridad Pública, Reglamentos y Espectáculos, Administración de Mercados y Medio Ambiente.