La senadora priista Carolina Viggiano Austria exhibió desde la tribuna de este órgano legislativo, a varios morenistas que en el pasado celebraron la creación de órganos autónomos, como el INAI y ahora se ven obligados a votar por su desaparición.
Durante la sesión en la que se discutió y aprobó la extinción de siete órganos autónomos, derivado de una iniciativa de reforma a la Constitución propuesta por el ahora ex presidente López Obrador, la legisladora hidalguense calificó este hecho como un retroceso democrático.
Entre los rostros que exhibió Viggiano Austria, se encuentran la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, el actual coordinador de los diputados morenistas Ricardo Monreal, el entonces senador Alejandro Encinas, entre otros, quienes indicaron que con la creación del INAI se transparentará el uso de los recursos públicos y se termina con la discrecionalidad.
“Hace 20 años, quienes hoy gobiernan muchos de sus actores, celebraban enormemente el nacimiento del Instituto Nacional de Acceso a la información, hoy que ya son gobierno, celebran su desaparición”, comentó.
Dijo que este régimen que se pretende implantar en México, llegó al Gobierno con un compromiso de combatir toda la corrupción, “pero no la combatió y por eso hoy prefiere quitarle instrumentos a la ciudadanía para que no cuestione”.
Y agregó: “Hoy estamos en una situación compleja en México, porque vemos que se pretende vulnerar derechos que hemos conquistado, eliminarlos como este de acceso a la información pública, como un derecho constitucional, el también que tengan este derecho los propios, pues ha habido muchos periodistas que han podido documentarse a partir de pedir información pública oficial y así podía señalar muchas cosas que han pasado y que han beneficiado enormemente a la ciudadanía”.
Manifestó que estos órganos que eliminó Morena, no son del gobierno sino del Estado mexicano, “son órganos constitucionales autónomos cuyo origen viene de buscar tener contrapesos con el poder para que el poder no se exceda”.
Indicó que algunos de estos órganos, como la Cofece, lograron combatir la creación de monopolios para que nadie abusara. “Y mucha de esa lucha fue de los que eran oposición, que hoy son gobierno desafortunadamente hoy llegan al poder y les estorban los contrapesos, hoy llegan al poder y ya no quieren ni transparencia, ni quieren que nadie les cuestione sus decisiones”, expresó.
Manifestó que muchos senadores que hoy están en el oficialismo, están en desacuerdo en que se extingan estos organismos, pero los están obligando a votar por su desaparición.