Pese a las normas internacionales que apoyan a personas de talla baja en cuanto a la accesibilidad de lugares, entre otros aspectos cómo inhibir la discriminación en México no se tiene una cultura del favor de este sector vulnerable, refirió Atzhiri García Tolentino, regidora de Mineral de la Reforma, quién acudió al evento protocolario como parte del Día Internacional.
A la fecha, aunque no se tienen datos precisos del universo de personas con talla baja como tampoco de las condiciones que enfrentan, se estima que serían 11 mil personas de talla baja en Hidalgo, que a diario enfrentan barreras que limitan su acceso a diversos servicios básicos.
El director general Inclusión de las Personas con Discapacidad en Hidalgo, Alfonso Hayyim Flores Barrera, resaltó que uno de los compromisos latentes por parte de servidores públicos, es trabajar en favor de políticas públicas que benefician a los distintos sectores poblacionales con un enfoque hacia los más vulnerables.
El Día Mundial de las Personas de Talla Baja se conmemora cada 25 de octubre.
De ahí que fue en 2014 cuando se incorporó al sector en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Entre las dificultades que destacan para una movilidad adecuada, es la falta de escalones universales, los cuales facilitan una movilidad autónoma en servicios y trámites públicos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social en el Congreso Local, Tania Meza Escorza puntualizó que este tipo de enseres no se encuentran en el país por lo que se fabrican de manera hechiza.