A pesar de que las altas temperaturas y la falta de lluvia siguen imperando en la región, los incendios de pasto y hierba seca en lotes baldíos, han disminuido en las últimas semanas, informó Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec.
La incidencia de este tipo de quemas en los terrenos baldíos, era de por lo menos unos al día, informó Hernández Chimal, sin embargo, esta incidencia ha venido a la baja, cuando, debido a la sequía esperaban que se incrementara.
“Han disminuido de forma considerable, estábamos con la preocupación de que por la sequía se pudiera tener un alza en los incendios de hierba y pasto en lotes baldíos, sin embargo, no ha sido así, y se han registrado dos o tres por semana”, comentó.
Refirió que tiene puntos bien identificados donde se registran los incendios, ubicando a la colonia San Isidro, donde hay mucha hierba y acumulación de lo que llaman basura de jardín, y llantas en desuso que es lo que afecta más.
Agregó que la periferia de Sayola y la de Habitacionales y San José, es donde más se registran casos de incendios, pero sin afectaciones materiales o daños a personas, pero reiteró que si ha bajado la incidencia.
Subrayó que este tipo de incendios, aunque se den en zonas rurales, como el de la madrugada del jueves, en la zona de Sayola, no son considerados forestales, pues sólo se consideran forestales en zonas boscosas o zonas de aprovechamiento forestal.
Informó que el incendio de la madrugada del jueves, se registró a orillas del Río San Lorenzo, en una propiedad abandonada, donde antes se resguardaba un pozo de agua, y que ahora tiene muchas ramas, basura de jardinería y demás.
El incendio fue controlado por los elementos de Bomberos y Protección Civil de Santiago y no se reportaron daños materiales ni lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *