Pese los aguaceros que han prevalecido en Cuautepec de Hinojosa en los tres últimos días, no se han registrado encharcamientos en las calles de la cabecera municipal y tampoco se tienen reportes de otros sectores.
Así lo dio a conocer Yocelín Olivares Omaña, directora de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASCHH), ya que constantemente se le ha dado mantenimiento a 27 drenajes y colectores de esta demarcación.
La funcionaria puntualizó que en caso de algún imprevisto, el organismo a su cargo cuanta con cuatro cuadrillas de trabajo.
“Estamos realizando actividades de desazolve en diferentes sectores, por ejemplo hoy (ayer jueves), entramos al centro de la comunidad de Santa María Nativitas y también hemos hecho lo conducente en la Esperanza, ya que es un lugar que siempre en esta temporada de lluvias, se taponea, a la altura del puente”.
La funcionaria agregó, que en Tecocomulco, también les están solicitando el desazolve de la línea, ya que toda la parte de arriba comienza a escurrir.
Olivares Omaña dijo también que en a la cabecera en días pasado por medio del váctor se hizo la limpieza en el mercado. Sin embargo, la entrevistada refirió que tienen cuando rehabilitaron las calles del centro hace tres años, no cambiaron el drenaje y se sigue manteniendo el de cuatro pulgadas y resulta insuficiente.
“Además no tenemos conexiones de agua pluvial, todo se va al drenaje; por más que queramos limpiar el centro; entonces entramos al rescate con el váctor para desazolvar los que más se pueda”.
Finalmente indicó que hay comunidades en la que todavía se cuenta con fosas sépticas, es decir no cuentan con drenaje, para lo cual en días pasados personal de la CAPASH realizó esta actividad con bombas, ya que –informó Olivares-, el váctor se encontraba descompuesto, aunque ya se fue reparado