Pachuca.- A pesar del incremento de contagios de covid-19 en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, descartó que exista una quinta oleada de la pandemia en el territorio hidalguense.
El funcionario estatal consideró que se trata de un repunte sostenido y no una situación en la que se alcance un punto muy alto y luego se registre un descenso.
“Aquí estamos teniendo algo que se denomina en salud pública y epidemiología un repunte que ha sido sostenido, pausado. No son una gran cantidad de casos, pero son situaciones que debemos tomar en cuenta y reforzar las medidas de bioseguridad”, sostuvo.
Asimismo, dijo que aproximadamente el 99 por ciento de las personas contagiadas del nuevo coronavirus, están siendo atendidos de manera ambulatoria y que hasta la semana pasada había solo cinco pacientes hospitalizados en el sector salud estatal, que incluye los hospitales de los servicios de salud de Hidalgo, IMSS e ISSSTE.
“Sin embargo, eso no quiere decir que no pase nada, no sabemos todavía, estamos en etapas aún tempranas para determinar cuáles van a ser los efectos post covid. Todavía no acaba la pandemia, esta no se finaliza de un plumazo ni por decreto, es una situación que debe controlarse tomando todos, la población en general, las medidas de bioseguridad necesarias para que podamos llegar a un buen puerto”, mencionó.
De acuerdo con información de los comunicados técnicos diarios de covid-19, los contagios de esta enfermedad se han cuadruplicado en la entidad durante los primeros 20 días es este mes en comparación con el anterior.
Según las cifras estatales de salud, del 1 al 20 de mayo se registraron 345 casos positivos del nuevo coronavirus y seis defunciones, mientras que durante el mismo periodo de junio van mil 402 contagios y ningún fallecimiento a causa de esta enfermedad.
Lo anterior significa que se han registrado mil 57 contagios más en lo que va de este mes en comparación con el anterior, lo cual representa un incremento del 306.4 por ciento.
Por otra parte, ayer se registraron 41 nuevos casos positivos y ninguna defunciones, por lo que ya suman 95 mil 427 contagios acumulados y 8 mil 220 fallecimientos