Pachuca.- A pesar de haber sido vinculado a proceso por el delito de negociaciones indebidas agravados, Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali, no será separado del cargo, informó el diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo.
Luego del oficio que envió la jueza de control Janett Montiel Mendoza, en el que informó que al alcalde emanado del extinto Partido Encuentro Social (PES), no se le impuso medida cautelar y que tras haber sido vinculado a proceso por las conductas delictivas que se le imputan, se le autorizó la suspensión condicional del proceso hasta el 11 de junio, el legislador dijo que acatarán la respuesta de la autoridad judicial.
“Es lo que la jueza ordenó. El Congreso no se mete, lo que ella dice es lo que se hace. Nos externó que hasta el 11 de junio vence la temporalidad que se le concedió y nos explica que el día que se le vinculó a proceso, a petición de su defensa, se le otorgó el beneficio de la suspensión y nos explica que es paralizar el procedimiento en su totalidad”, mencionó.
Por lo que, dijo que Acosta Téllez no será separado del cargo durante la suspensión del proceso e indicó que una vez que concluya el plazo, le volverán a solicitar a la jueza que informe si el imputado cumplió con la condición de la salida alterna al proceso penal de pagar una reparación del daño por 2 millones de pesos, junto con Miguel Jiménez Espinosa, expresidente municipal de Calnali, y si la vinculación a proceso sigue firme o si se sobresee la causa penal.
“Para mí ya concluyó, para el Congreso ya concluyó en base lo que la jueza me ordena. Continuaría si el 11 de julio la jueza dice: fallaste con todo lo que te ordenó que cumpliera, fallaste aquí, entonces yo le pido que por favor me notifique si la vinculación quedaría firme”, señaló.