El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este lunes con su par mexicana, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, para consolidar su agenda común.
Acordaron fortalecer el intercambio de información para garantizar un trato digno a los colombianos en tránsito por México, tras denuncias de malos tratos en aeropuertos. Además, coincidieron en que “la migración debe abordarse con un enfoque de derechos humanos y solidaridad regional”, apuntó la Presidencia de Colombia.
En tanto, Sheinbaum garantizó el apoyo del Gobierno mexicano para reactivar el perímetro de búsqueda de los restos del general José María Melo, único presidente indígena de Colombia y figura clave en la historia común de ambos países.
En las redes de la Presidencia de Colombia y la presidenta mexicana se publicaron distintas imágenes del encuentro entre los mandatarios que se veían sonrientes y en confianza.
“Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe”, escribió Sheinbaum.
Durante la reunión, ambos jefes de Estado intercambiaron obsequios de textiles de factura artesanal.
El pasado domingo, el mandatario colombiano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la zona metropolitana del Estado de México.
Petro arribó al país norteamericano junto a su canciller Luis Gilberto Murillo; a la directora del Departamento Administrativo (Dapre), Laura Sarabia; a y sus hijas. A su llegada, fue recibido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Juan Ramón de la Fuente.
ActRT