Para inhibir prácticas de corrupción, lavado de dinero mediante distintas modalidades, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo junto con la LXV Legislatura Local, presentaron la iniciativa de Ley para el Combate a las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).
Lisset Marcelino Tovar, del Grupo Legislativo de Morena en coordinación de Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho del Procurador General de Justicia de Hidalgo, dio a conocer que dicha propuesta servirá para dar seguimiento puntual a las investigaciones en materia de peculado, procesos de extinción y de narcomenudeo.
Explicó, que por medio de estos ilícitos se derivan otros como la trata de personas, por lo que, es indispensable desarticular este tipo de redes que, enganchan a mujeres, principalmente extranjeras, y ahora, menores de edad. Si bien, este tipo de fenómenos no son recientes, en Hidalgo se han detectado distintos momentos, de ahí que se trabaja con los sectores implicados como son los moteles.
Nieto Castillo resaltó que esta modalidad de retener a las mujeres en contra de su voluntad en cuartos, es frecuente, por lo que se realizan cateos y otro tipo de operativos en coordinación de autoridades, ya que esto no solo se ha registrado en Mineral de la Reforma, también en la zona de Tula-Tepeji, donde este tipo de prácticas ilícitas son más usuales.
Al recordar que mujeres de procedencia colombiana ya fueron repatriadas, mencionó que este tipo de anomalías deben atacarse para desarticular la red de corrupción que esto conlleva, al igual que el huachicoleo.
Ahora, los moteles tendrán que ser más cuidadosos en cuanto al tiempo de estancia de quienes renten habitaciones, ya que no podrán excederse los usuarios el tiempo que va, de 6 a 10 horas por día, de lo contrario, los encargados deberán informar sobre esta situación a las autoridades competentes.
Por el momento dijo, no se ha detectado la posible relación de servidores públicos con la trata de personas, en el caso específico de Mineral de la Reforma, donde se rescataron a siete colombianas y dos españolas, además de una niña de cuatro años que acompañaba a una de ellas, sin que esto signifique una relación con la explotación sexual.
Con respecto a los actos de corrupción, Lisset Marcelino indicó que la idea es evidenciar aquellos casos relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que es el resultado del uso de cualquier bien que sea obtenido por comisión de algún delito, siendo este el principal acto ilegal cometido por empresas o grupos de poder dedicados al lavado de dinero.