La secretaría general del PRI, Carolina Viggiano Austria, exigió que se frenen las obras de perforación y extracción de agua en el estado de Hidalgo, ya que se afecta de manera severa a la población.
Dijo que es necesario que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, acuda a comparecer ante el Congreso, para que explique esta situación y hable también sobre el grave problema de escasez del vital líquido.
Viggiano Austria, quien el miércoles pasado solicitó licencia como diputada federal para ir en busca de un escaño en el Senado de la República, calificó como muy grave que el gobierno federal pretenda llevarse el agua de Hidalgo a otros lugares del país, sin contar con los estudios necesarios para una decisión de tal magnitud.
Consideró que antes de tomarse esa decisión se debe consultar con la población del estado, en especial con los habitantes de las comunidades indígenas, que serían los más afectados de concretarse esta medida de las autoridades federales.
“Exijo que se detenga a la brevedad, las acciones para perforar, extraer y transportar agua desde el estado de Hidalgo, sobre todo considerando que las colonias y barrios, no tienen agua y el campo se está muriendo”.
En días pasados el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la perforación de más pozos en territorio hidalguense, para solucionar escasez de agua en la Ciudad de México y Estado de México.
“No merecemos seguir siendo tratados como el patio trasero del Valle de México, somos menos electores, pero tenemos los mismos derechos”, expreso la política hidalguense.