La diputada Carolina Viggiano Austria, dijo que es necesario revisar el impacto que tienen los programas sociales, porque durante el año pasado, se tuvo un reporte de que 7.6 millones de personas sufrieron de hambre.
Esto significa que algo no se está haciendo bien, comentó la legisladora quien se manifestó a favor de los programas sociales, pero señalo la urgencia de que lleguen a la gente que más los necesita.
“Porque nosotros tenemos que se han atendido 27 millones de personas mexicanas, según Coneval, y sin embargo, alrededor de 7.6 millones de mexicanos sintieron hambre en 2022. Eso nos habla de que algo no está funcionando bien”, señaló.
De ahí a que se pronunció a que haya una mejor coordinación con los gobiernos estatales y municipales, a fin que haya un mayor impacto en los programas sociales.
“Porque los programas sociales hoy solamente van directamente y no hay una opinión de los gobernadores, ni de los municipios que podrían sumar, a veces hay duplicidad en algunas cosas, pero la hay porque falta coordinación en una mesa de trabajo donde se revise profundamente a quiénes están impactando con qué y qué les haría falta para mejorar su calidad de vida”.
Viggiano Austria recordó que ella fue secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo, por lo que entiende muy bien el impacto de esos programas.
“Lo que también es importante es que se evalúe qué tanto está mejorando la calidad de vida de la gente, porque los programas sociales nos pueden servir mucho para que la gente se cuide mejor a sí mismo, es decir, que haya una corresponsabilidad consigo mismo, con su alimentación, con su nutrición, con sus hábitos, con ir a la escuela, con no dejar de revisarse con el médico, como le hacíamos con el programa, por ejemplo de Prospera.
“Tiene que haber algo que los lleve a que se ayuden a sí mismos, a que mejoren su condición de vida, por ejemplo, Sembrando Vida, que realmente mejore el medio ambiente”, expuso.