Luego de la muerte de una persona en la barandilla de Mineral de la Reforma, el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Israel Félix Soto, y ordenó investigar a tres policías municipales involucrados.
De acuerdo con información de la recomendación R-VG-0001-23, los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2022, cuando un hombre fue detenido por la falta administrativa al dormir en sitios públicos y fue ingresado al espacio de detención temporal del municipio.
Según el informe, la persona aparentemente estaba bajo los influjos de sustancias psicotrópicas y alcoholizado, porque no podía mantenerse de pie, por lo que los oficiales que lo detuvieron le quitaron su cinturón y agujetas, y más tarde fue hallado sin vida.
En la recomendación se especifica que se vulneró el derecho humano, a la suficiente protección de las personas.
Tras el análisis de informes emitidos por el personal de seguridad pública y las videograbaciones de la barandilla, la CDHEH determinó que los policías que detuvieron a la persona que murió, no se encontraba consciente o en pleno uso de sus facultades. Incluso, no les fue posible recabar sus datos personales y llegó a la barandilla en calidad de desconocido. Tampoco se estableció el motivo por el cual se encontraba acostado en el lugar conocido como El Polvorín, en la colonia 11 de Julio, en Mineral de la Reforma.
Por lo que determinó que no se obtuvo información si la persona fue víctima de algún hecho delictivo, tal como un ciudadano lo reportó al número de emergencias 911, donde se relató que en esa misma colonia, una camioneta bajó a un hombre cuya vestimenta coincidía con la de la persona que murió. De acuerdo con la narración, de aquel reporte que se asentó en la recomendación, personas que abordaban aquel vehículo, golpearon al hombre hasta dejarlo inconsciente y después lo abandonaron.
Por tal situación, la Comisión instruyó a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, a que iniciara los procedimientos administrativos en contra de los tres policías involucrados en el caso.