César Cruz Benítez, indígena ñhañhú del estado de Hidalgo solicitará este día formalmente su registro para participar en la encuesta para la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.
Señaló la necesidad de que los indígenas sean visibilizados, por lo que su propuesta también será presentada por la vía legal. Dijo que se trata de estar a la par que el resto de los participantes, además de que no se busca una coordinación Especial, si no de una que tenga rostro indígena.
Confío en que su solicitud sea aceptada a fin de que el próximo miércoles, ya inicié los recorridos en la Huasteca de Hidalgo, dónde estará acompañado de luchadores y líderes indígenas de distintas regiones del país.
“Al participar en la encuesta, intento visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas y afro americanos, porque las condiciones de vida continúa siendo precarias, un 69.5% se encuentra en situación de pobreza de acuerdo al Coneval, es decir 8 millones 340 mil personas”.
Además dijo que los pueblos originarios padecen todavía saqueo, miseria y discriminación.
Consideró que en seis años no se van a revertir injusticias y agravios a los pueblos originarios y afroamericanos, por lo que es necesario que la Constitución Política reconozcan plenamente los derechos de estos pueblos.
Resaltó que la 4T tiene que desterrar cualquier práctica de usurpación de identidad y acudir a mecanismos propios de selección de representantes, por usos y costumbres.
Externó la necesidad de llevar la paz a todos los rincones del país desde Chiapas hasta Chihuahua, por lo que dijo se debe de ir hasta donde están los lugares más violentos y más excluidos con las mujeres de la selva y el desierto, con las jornaleros, las niñas y adolescentes embarazadas.