Pachuca.- El Comité del Centro Histórico de Pachuca consideró que los monumentos no son más importantes que las personas, luego de las pintas realizadas al Reloj Monumental tras la marcha del 8 de marzo pasado, por lo que pidió al gobierno municipal no tomar acciones por estos actos.
A través de un posicionamiento, la agrupación de expertos en conservación del patrimonio cultural e histórico material, indicó que violencia contra las mujeres es inadmisible y que la lucha por su eliminación es tarea de toda la sociedad.
Por lo que señaló que la capacidad de la administración pública municipal, debe reflejarse en el respeto de las manifestaciones de descontento y pidió no judicializar las acciones tomadas por las mujeres que participaron en dichos actos, en los que derrumbaron las vallas que rodeaban al monumento para pintarlo y romper los vidrios del acceso al Reloj.
También hizo un llamado al gobierno municipal a cuidar el patrimonio cultural de la ciudad.
“La protección al patrimonio debe ser un resultado esperado de la apropiación e identidad colectiva hacia los espacios públicos, entendidos como lugares de diálogo y convivencia pacífica de todas las manifestaciones sociales.
“Por el contrario, el abandono de nuestro patrimonio sería un símbolo de la inacción de las autoridades y de la sociedad, frente a sus problemas y necesidades y, como en este caso, a un tema de mayor importancia como la falta de justicia para las mujeres en Hidalgo y en Pachuca” subrayó el Comité del Centro Histórico de Pachuca.
El año pasado personas que participaron en la marcha de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también pintaron el Reloj Monumental, cuya restauración tuvo un costo de 100 mil pesos, declaró el alcalde priista Sergio Baños Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *