El presidente de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, solicitó al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, su apoyo para poder bardar el predio donde está el pozo de Miguel Huatengo, mismo que ha sufrido saqueos que han impedido su puesta en marcha.
La petición la realizó en la reciente visita del mandatario estatal al municipio, el pasado sábado, al enfatizar la importancia de este apoyo para poder activar el pozo.
“Es urgente la construcción de la barda del pozo, pues ha sido ya saqueado en varias ocasiones; los ladrones se han llevado cable y objetos de metal, entre otros artefactos”, detalló el edil.
El edil agregó que se estima que los saqueos han tenido una pérdida monetaria de 500 mil pesos, pues han sido varias veces, las que han robado material en dicho pozo.
“Está en un camino donde existe muy poca circulación de personas, lo que han aprovechado los ladrones para llevarse parte del equipamiento”, explicó el alcalde.
Cárdenas Flores puntualizó que para poder poner en marcha dicho pozo, es necesario que tenga instalaciones que lo resguarden totalmente y estamos hablando de una barda y accesos restringidos.
Aseguró que la instalación hidráulica está prácticamente lista para iniciar servicio, pero es necesario reponer el cableado, el resto de la infraestructura robada y reiteró, la barda, porque de nada sirve que se equipe el pozo si se siguen robando el material.
Una vez en funcionamiento, Cárdenas Flores dijo que se tiene considerado una primera etapa, que consiste en surtir de agua potable a las comunidades de Felipe Ángeles, Camelinas, Satélites, Romero parte baja, entre otras.
En una segunda etapa, está considerado que el pozo permita surtir a otras demarcaciones, como San Francisco y San Miguel Huatengo, ya que en estas demarcaciones mencionadas, habitan aproximadamente la quinta parte de la población del municipio.