Para evitar confusiones en los descuentos otorgados a personas adultas mayores en el cobro del pago de impuestos del predial, Lisset Marcelino Tovar, integrante del Grupo Legislativo de Morena instó a los municipios a cumplir con dicha normatividad y que exista una clara definición en el porcentaje al que tienen derecho.
Por esta razón, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo.
Actualmente, el descuento del que son acreedores es de un 50 por ciento, sin embargo, en mayo de 2023, el hoy presidente de la Junta de Gobierno Osiris Leines Medécigo, había solicitado modificaciones para que, los adultos mayores obtuvieran un 5 por ciento adicional.
Aunque, este punto debía quedar establecido en la Ley de Ingresos Municipal por concepto del pago anual anticipado, cuando los sujetos obligados demuestren que utilicen energías limpias al interior de su inmueble, también debe contemplarse a personas con discapacidad.
Manifestó que la redacción del artículo 12 TER de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, está falta de claridad en los casos que obtendrán el 55 por ciento.
Este descuento adicional debe ser un derecho para ambos sectores poblacionales, de lo contrario, ayuntamientos que no cumplan con esta normatividad cometerían una falta administrativa, partiendo que, en 2023 fueron informados sobre esta medida aprobada en sesión ordinaria.
Otro de los objetivos que tiene dicha reforma, es lograr que la recaudación sea mayor en comparación de años anteriores, lo cual favorecerá a las arcas municipales.
Apuntó que la aplicación de los descuentos adicionales traerán consigo la recuperación de adeudos establecidos en la Ley de Ingresos Municipal correspondiente al año fiscal ejercido.