Al ser una de las vías de comunicación más importantes del territorio hidalguense, la México- Laredo registra un evidente abandono derivado de las condiciones deplorables que ha mantenido desde hace dos décadas, lo cual, pone en riesgo a la población, automovilistas y transportistas, quienes tienen la necesidad de transitar por el tramo que conecta a Zimapán y Chapulhuacán, afirmó la diputada por el Distrito 01, AlhelyMedina Hernández.
Por este motivo, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, a que se ejecuten las acciones necesarias para la rehabilitación o bien, el mantenimiento integral de la carretera, en particular del tramo Zimapán- Chapulhuacán, a fin de garantizar las condiciones y seguridad adecuadas para el tránsito de vehículos y peatones.
Recordó que hace unos unas semanas, habitantes de los municipios de Chapulhuacán y Pisaflores realizaron bloqueos a la circulación para exigir mantenimiento a dicha carretera, ya que las reparaciones menores han consistido únicamente en el bacheo, como sucedió en el mes de agosto, versiones dadas por los habitantes de Chapulhuacán.
Medina Hernández enfatizó que las vías de comunicación son una herramienta para el desarrollo de México también en favor de los municipios y comunidades, en este caso, de quienes realizan actividades económicas y transitan por esta carretera, lo cual significará mayor seguridad comunitaria.
Señaló que este problema debe ser atendido a la brevedad por el Gobierno de la República con la suficiencia técnica y presupuestaria que permite la rehabilitación del tramo carretero que ocupa y resolver una preocupación social que lleva años, pendiente.
La legisladora de Morena se pronunció porque se garanticen las condiciones adecuadas, para un tránsito de vehículos y peatones seguro, tomando en consideración que la vía federal también beneficia a los estados vecinos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, además de atravesar Sierra Hidalguense y la Potosina.
Destacó, el programa de conservación debe atender a las vías de tránsito más importantes en un primer bloque, ya que el pasaje de carga de México asciende al 96 %, además del uso de la vía de autotransporte que significa al año, cuatro mil millones de pasajeros, y, en materia de carga, representa el 55 %, es decir, dos mil millones de toneladas anuales.