La radio sigue siendo un medio de comunicación vivo, vigente y en constante proceso de transformación; además, cumple con funciones sociales que otros medios no han logrado.
Sus virtudes se mantienen vigentes: penetración, alcance, dinamismo e inmediatez, afirmó el diputado del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien indicó que a diferencia de los medios digitales, la radio tiene mejor reputación, “pues confiamos en los profesionales a quienes sintonizamos”.
Por este motivo, el legislador propuso que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de diputados la frase “La Radio en México”.
Destacó que la radio en México, ha representado para varias generaciones de mexicanos a un amigo cercano, alguien a quién podemos escuchar, quién nos informa, con quién nos divertimos, lloramos, soñamos, viajamos.
“Gracias a ella, hemos sido testigos de la historia, al acortar las distancias y acercar a distintas sociedades; gracias a ella, podemos enviar mensajes a familiares lejanos y comunicarnos en nuestras comunidades, aunque sean las más pobres y apartadas”, dijo.
Manifestó que la radio es un medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a estas realidades.
Ochoa Fernández subrayó que la radio sigue siendo el medio que está más al alcance de las personas alrededor del mundo, su inmediatez y su fácil conexión con la audiencia, hacen que aún en pleno siglo XXI, sea considerada como una de las favoritas.
“Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”.
Señaló que la radio es un medio potente y de bajo costo, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables; estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.
Dijo que especial relevancia tienen las radios comunitarias, pues se caracterizan por sus objetivos políticos de transformación social, por su búsqueda de un sistema justo y respetuoso de los derechos humanos, así como por el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.
“Para las comunidades indígenas, la radio representa uno de sus principales medios para transmitir y difundir sus lenguas, su cultura y tradiciones, así como un medio de comunicación con sus familiares que emigraron y principal fuente de información y protección civil”, concluyó el legislador hidalguense.
Indicó que, en el marco de los cien años de la radio en México, es necesario hacer un reconocimiento a esta industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *