Casi el 60 por ciento de los menores de edad, registra una pérdida auditiva en los primeros años de vida, derivado de los altos índices de decibeles a los que están expuestos, aseveró la diputada de Movimiento Ciudadano Karla Perales Arrieta.
Luego de solicitar la prohibición a infantes el acceso a palenques y eventos donde, los niveles de ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la también presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, expresó que “con frecuencia muchos espectáculos como los palenques, permiten la entrada de niñas y niños, poniendo en riesgo su seguridad, al ser lugares donde se consumen bebidas alcohólicas, hay aglomeraciones, momentos de descontrol y, en ocasiones, peleas”.
“Diversos estudios, demuestran que la niñez cambia su comportamiento y aprende conductas agresivas, por la observación e imitación de modelos en su entorno social. No perdamos de vista que las letras de las canciones y el ambiente festivo, a menudo transmiten mensajes que no son apropiados para ellas y ellos”, agregó.
La omisión y falta de conciencia, ha generado que este tipo de espacios destinados a la diversión, sean escenarios donde se ignoran, además de vulnerarse los derechos de niñas y niños, se pone en riesgo su integridad física.
Dijo: “Es importante hacer transversal la perspectiva de infancias en el diseño, planificación y ejecución de estos eventos. Recordemos, las niñas y niños son sujetos de derechos, no simplemente acompañantes o espectadores pasivos”.
La legisladora de MC detalló que los palenques no son espacios amigables para las infancias, por el contrario, este tipo de actos artísticos y de entretenimiento, se han vuelto parte de la cultura. Sin embargo, esto no implica reiteró, que deban ser accesibles para todas las edades.
Por esta razón, la integrante del Grupo Parlamentario del MC exhortó a las autoridades, a prohibir la entrada de menores a fin de evitar que su integridad recalcó, esté en riesgo.