La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, Sandra Ordóñez, llamó a los diputados de su partido y de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo a actuar en congruencia “con los ideales y principios que impulsan la Cuarta transformación”, en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 y la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“Solicitamos a nuestros representantes en el Poder Legislativo pugnar por un nombramiento responsable (en la comisión), pues se trata de un órgano ciudadano, autónomo, para que realmente se encargue de la protección, defensa y difusión de los derechos humanos”, señaló la dirigente.
El 20 de diciembre, el pleno del Congreso local votó para la renovación del ente público estatal, con 19 sufragios para Ramiro Lara Salinas, presidente interno; diez para Rafael Castelán Martínez, representante de la agrupación Servicios de Inclusión y Derechos Humanos (Seiinac), y cero para Ana Karen Bonilla Parra, quien en noviembre fue designada titular de la Instancia de las Mujeres de Mineral de la Reforma.
Sin embargo, al no contar con las dos terceras partes de la aprobación del Poder Legislativo (20 votos), el dictamen regresó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad para que ese ente proponga una dupla o una propuesta única que deberá ser sometida de nueva cuenta al pleno.
Asimismo, exhortó a los diputados de su partido, de Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Del Trabajo a “defender la política de austeridad como herramienta para el bienestar del pueblo hidalguense”.
Afirmó que el presupuesto 2022 requiere priorizar rubros como la salud, apoyo al campo, educación, seguridad e infraestructura para los municipios y “comunidades olvidadas”.
“También es importante rechazar cualquier tipo de endeudamiento y prácticas corruptas como los famosos moches, con los cuales se pretenda lograr una aprobación a modo y atender contra el bienestar social”, añadió