Diputados del grupo parlamentario de Morena hicieron un llamado a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, para que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre el seguimiento y acciones que se han emprendido para aclarar la Cuenta Pública 2016 que aún están pendientes de solventar diversos municipios de la entidad.
Indicaron que, de acuerdo con el último informe de la ASEH, se encontraron daños por más de 30 millones de pesos. Son seis las demarcaciones territoriales de este estado que arrastran aclaraciones de la cuenta pública del ejercicio 2016.
El municipio de Alfajayucan, que en ese entonces fue gobernado por los priistas Osear Ángeles García y Toribio Ramírez Martínez, registra el monto más alto que no ha sido subsanado desde hace seis años, por 9 millones 177 mil 722. 61 pesos.
Le sigue Atotonilco de Tula, con 7 millones 400 mil pesos, administrado por Edgar Reyes Martínez y Julio César Ángeles Mendoza y que, posteriormente, fue gobernado por Raúl López Ramírez (suplente).
El siguiente municipio es el de Mineral de la Reforma, donde no se han justificado 6 millones 976 mil 651.48 pesos, que corresponden al periodo del gobierno de Filiberto Hernández Monzalvo, que ha sido detenido dos veces, una derivada de una averiguación previa por violencia familiar y otra más por peculado.
Los morenistas señalaron que según el informe del órgano fiscalizador, hasta febrero de 2022, sólo el municipio de Santiago Anaya subsanó las observaciones de la Cuenta Pública 2016, por un monto de 1 millón 176 mil 750.41 pesos, lo que representa sólo 3 por ciento de los 30 millones de pesos que se tienen observados en los diversos municipios del estado.
Además, dijeron que existe información sobre observaciones realizadas a las Cuentas Públicas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 que se tienen pendientes de aclarar por un monto de 309 millones 956 mil pesos ante la ASEH.
Afirmaron que es de suma importancia conocer y dar seguimiento a las acciones que está realizando el órgano fiscalizador del estado de Hidalgo, a fin de que se aclaren y se recuperen los montos observados y, en su caso, se inicien las acciones penales correspondientes en contra de las y los funcionarios que resulten responsables “porque en la Cuarta Transformación no existe lugar para la opacidad, la corrupción y mucho menos para la impunidad.
Los legisladores morenistas afirmaron que la fiscalización y la rendición de cuentas son y deben ser una obligación de todo servidor público que tenga a su cargo el manejo de recurso públicos.
“Es bien sabido que los gobiernos neoliberales encabezados por priistas han impactado negativamente a la sociedad, generando y provocando una insignia de corrupción y malversación de recursos, para ello tenemos un sinnúmero de ejemplos.
“Hoy estamos en medio de un proceso electoral que pronto va a concluir y en donde se definen 6 gubernaturas. Por ello, es de suma importancia que la transparencia y la publicidad de información sea clara y esté al alcance de las y los mexicanos”, concluyeron