Debido a que se aproximan las festividades de Semana Santa, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional Nacional (Morena), exhortó a los Organismos Operadores Municipales e Intermunicipales de Agua de los 84 Municipios de la entidad, para que realicen campañas de concientización para evitar el desperdicio del agua.
Además de realizar las sanciones correspondientes a usuarios que desperdicien el vital líquido durante dichas festividades; generando desperdicios masivos de agua potable.
En este sentido, la diputada local; Maria Corina Martínez García, explicó que el agua es el recurso indispensable para la vida del ser humano, por lo que es necesario evitar el desperdicio de este vital líquido; sobre todo en este tipo de fechas, donde se usa este recurso con fines recreativos.
Desglosó que de cada tres casas registradas no recibe agua todos los días; el 25 por ciento de la población la obtiene cada tercer día y el siete por ciento no reciben agua y deben proveerse de ella por otras vías, lo anterior de acuerdo a cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, la Legisladora, comentó que de acuerdo al reciente Censo Nacional del INEGI, en 2020, de las 857 mil 174 viviendas existentes en Hidalgo, el 94 por ciento cuenta con drenaje, pero solo el 66.9 de viviendas cuenta con servicio de agua entubada.
De igual manera, recordó que durante el inicio de la actual crisis provocada por el Covid-19, diversos órganos de control de agua en el país pidieron que evitaran el uso de agua de manera innecesaria y reforzaran el uso de este a través del ahorro del mismo.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades que suministran el agua en la entidad, para llevar a cabo los avisos necesarios para evitar su uso y desperdicio en estas festividades.
Incluyendo en caso de ser necesario realizar las sanciones pertinentes, acompañado de una amplia campaña comunicacional para valorar la importancia del agua, así como su adecuado uso y aprovechamiento.