La diputada de Morena, Lidia García Anaya, se manifestó a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, pero dijo que tiene que ser una medida que no afecte ni a empleados ni a empresarios.
Indicó que en la reforma a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, se debe estar a favor de los trabajadores, pero también es necesario ver la parte patronal a fin de que no se pongan en riesgo las fuentes de trabajo, por lo que consideró que esta medida se debe de analizar con mucho cuidado.
“Hay muchos lugares de trabajo donde se labora todos los días, todas las semanas, todos los meses por las mismas necesidades”.
La hidalguense se refirió concretamente en el caso de los hospitales, las instituciones que tienen que ser con la seguridad pública y otras en las que se laboran los 365 días del año y que por ningún motivo, pueden suspender actividades.
“Se trata de fuentes de empleo que se deben de cuidar, porque son fundamentales para todos los mexicanos”.
García Anaya manifestó que en la Cámara de Diputados se han aprobado reformas relevantes a favor de la clase trabajadora como fue la eliminación del outsorcing y la ampliación del periodo vacacional, pero insistió en que en caso de esta propuesta, se tiene que analizar a detalle.
Por ello, consideró positivo que esta iniciativa de reforma se haya aplazado para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de febrero del 2024.
“Esto lo aprobamos en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se realizaran más foros de parlamento abierto y escuchar el planteamiento de empresarios, sindicatos y expertos en la materia, a fin de construir una reserva consensada que se lleve al pleno para su discusión y virtual aprobación”, indicó la morenista.r