Al criticar la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, comparezca ante el pleno de este órgano parlamentario.
Dijo que es necesario que la funcionaria exponga los fundamentos y condiciones por las que se decidió eliminar las “Escuelas de Tiempo Completo” como estrategia de atención de la población infantil y juvenil de nuestro país.
Propuso que el Senado de la República condene la decisión de la SEP de eliminar el programa “Escuelas de Tiempo Completo” con la cual se afecta la permanencia, seguridad y desarrollo de millones de estudiantes mexicanas y mexicanos, así como a madres y padres de familia; y profesoras y profesores beneficiarios de esta estrategia nacional.
Osorio Chong planteó, asimismo que se realice un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública restaure el rubro correspondiente a la operación de las Escuelas de Tiempo Completo dentro de las Reglas de Operación del programa “La Escuela es Nuestra” para el año 2022 con el objetivo de evitar afectar a la población infantil y juvenil, así como a la plantilla docente que depende de esta estrategia para continuar con su formación profesional y personal.
El ex gobernador de Hidalgo señaló que el programa “La Escuela es Nuestra”, tiene por objeto mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles públicos, dando prioridad a las escuelas que se localizan en zonas de alta y muy alta marginación así como en localidades de población indígena.
Comentó que hasta 2021 dentro de este programa se incluía el rubro “Escuelas de Tiempo Completo” el cual se consideraba como una estrategia educativa orientada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.
Señaló que desde su creación , la estrategia de Escuelas de Tiempo Completo proveía a las escuelas, material didáctico y equipo informático; ofrecía seguimiento, acompañamiento y asesoría a las y los estudiantes; implementaba cursos de capacitación para personal docente, administrativo y operativo de las escuelas; y también ofrecía servicios e insumes para la alimentación de alumnos y docentes.
“Pese a los múltiples beneficios que ofrecía esta estrategia en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, mediante decreto publicado el 28 de febrero del año en curso en el Diario Oficial de la Federación, eliminó de un “plumazo” el rubro de “Escuelas de Tiempo Completo”.
Osorio Chong insistió en que es necesario que Delfina Gómez como titular del sector educativo proporcione una amplia explicación sobre esta desafortunada decisión que afecta a miles de niños, pero sobre todo madres de familia que, por cuestiones laborales, se venían obligadas a dejar a sus hijos en estos planteles.