El director de Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, dijo que durante esta época vacacional, aumentan los riegos de personas ahogadas.
Comentó que quienes no salen de vacaciones, por lo general aprovechan las presas, represas o jagüeyes, para refrescarse; sin embargo -refirió-, es sumamente peligroso.
“Ya nos ha tocado acudir a rescates de cuerpos, en el municipio y en otros aledaños, ya que contamos con el equipo de rescate acuático, aunque en Tulancingo no hay cuerpos de agua donde haya concentraciones masivas como en otras partes, no debemos descartar que el peligro de sumergirse, es latente”.
Agregó que los balnearios y las albercas que existen en Tulancingo, son supervisados y cuentan con todos los protocolos de seguridad, aunque en las presas o este tipo de espacios, aparentemente el piso es firme, pero suele ser fangoso y en las aguas puede haber lirio, que en cualquier momento atraparía al bañista.
Dijo también que hay que ser muy cuidadoso con los niños, no dejarlos solos ya que bastan solo segundos para que ocurra un imprevisto.
En caso de acudir a zonas boscosas –expresó García Ávila-, lo ideal es ir en grupo y no alejarse tanto de algún campamento o punto de reunión. “Hay que llevar siempre el teléfono con carga y activar el GPS. También siempre avisar a algún familiar o amigo donde se encuentran”.
Finalmente, recomendó a quienes acudan a disfrutar de estos días de asueto, que no quemen basura, ni enciendan fogatas, ya que por las altas temperaturas, en breve lapso se puede generar un incendio incontrolable.