El vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, exigió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, debido a la mala situación en la que se encuentran las zonas arqueológicas del país.
Se refirió concretamente a la zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo, que fue dañada seriamente por un grupo de vándalos, pese a que se trata de patrimonio de todos los mexicanos.
Lamentó que exista una gran indiferencia del funcionario ante este hecho lamentable y otros que seguramente han ocurrido en otras zonas arqueológicas, sin que hasta ahora se haya hecho algo por proteger estos destinos que son uno de los atractivos del país a nivel internacional.
Recordó que el pasado 5 de junio del año en curso el Ejecutivo Federal declaró a Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, debido a su gran importancia.
Sin embardo, el diputado Marco Antonio Mendoza lamentó que seis meses después esta importante zona haya sido grafiteada por un grupo de vándalos que no le importó causar daños de consideración a esta zona arqueológica que para los hidalguenses es muy importante.
El priista hidalguense urgió al director general del INAH, Diego Prieto Hernández a tomar acciones inmediatas para preservar el patrimonio de las y los hidalguenses y evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.
Indicó que supuestamente las zonas arqueológicas del país se encuentran resguardadas por personal del INAH, y hay horarios establecidos para la entrada y salida de los visitantes, por lo que es necesario saber qué fue lo que sucedió en el caso de Huapalcalco.